ARTHUASREgettyimages-97251066

Estos son los tenistas que han fallecido y dejaron un legado en el tenis

Equipo de trabajo: Alejandro Sepúlveda y Mike Álvarez

El día de los muertos se celebra para honrar a los difuntos y ya que es el mes que se celebra sus festividades, recordaremos el legado de algunos tenistas más influyentes del deporte blanco, siendo unas leyendas por lo que marcaron, lograron e influenciaron en su época.

Arthur Robert Ashe Jr

Nacido en Nueva York el 10 de julio de 1943, Arthur Ashe es considerado un héroe en el tenis por ser el primer afroamericano en ganar el US Open 1968, Australian Open de 1970 y Wimbledon de 1975, y por formar parte de la creación de la ATP. Fue el primer hombre de color en participar en el equipo de Estados Unidos en la Copa Davis, torneo que gano en tres ocasiones.

Además de ser tenista, fue un luchador contra las políticas del apartheid en Sudáfrica y las mismas (políticas) del Gobierno de EEUU en 1992 contra los migrantes haitianos. Tras ser operado del corazón, Ashe adquirió el virus del SIDA al recibir transfusiones de sangre en la operación, eso le llevo crear una campaña del VIH con una iniciativa de cinco millones de dólares para juntar fondos contra la enfermedad, y cuestionó la falta de decisión del Gobierno para la investigación del virus.

Luego de fallecer el 6 de febrero de 1993 a causa de una neumonía derivada del SIDA, Arthur Ashe, es recordado como una de las grandes personalidades del tenis, no por sus logros, si no por la huella que dejo como persona en acciones sociales. En la actualidad el estadio principal de Abierto de los Estados Unidos lleva su nombre.

No quiero ser recordado por mis logros tenísticos, eso no es ninguna contribución para la sociedad. Eso fue puramente egoísta; eso fue para mí.

Maria Esther Andion Bueno

Maria Esther nació el 11 de octubre de 1939 en Sao Paoulo, es considerada la mejor tenista latinoamericana en la historia por lograr siete Grand Slams de manera individual y 12 con seis parejas diferentes en dobles. Estuvo cerca de conseguir los cuatros grandes, pero perdió la final del Australian Open y Roland Garros ante Margaret Court.

En cuatro ocasiones fue la número uno del mundo y en 1959 obtuvo el premio “Associated Press Female Athlete of the Year”, siendo homenajeada por el presidente de Brasil en ese año. Esther es recordada por lograr el Grand Slam en 1960 en dobles, con hepatitis. En 1978 fue aceptada en el Salón de la Fama del Tenis. Practicó el tenis antes de su muerte, que fue en el 2018 a causa de un cáncer de labios.

Andrés Gimeno Tolaguera

Considerado un referente del tenis español, Andrés Gimeno, nació el 3 de agosto de 1937 en Barcelona y es el tenista más veterano en la historia en ganar Roland Garros en 1972. Antes de la “Era Open”, Gimeno gano Wimbledon de 1967 en dobles.

Llegó a la final de Abierto de Australia sobre hierba en donde perdió ante el mítico Rod Laver, pero de 10 finales cosecho cinco títulos. Luego de su retiro en 1973, al año siguiente creo el Club de Tenis Andrés Gimeno en Castelldefels en donde entrenó a jugadores españoles en esa década. También fue comentarista en tenis para la Televisión Española y fue el autor del libro “Máster en Tenis”. En el 2009 fue el tercer tenista español en ingresar al Salón Internacional de la Fama del tenis.

En el 2012 fue comentarista para Energy en Roland Garros de ese año. Su muerte aún esta reciente, ya que falleció el 9 de octubre de este año, dejando su huella al tenis de su país y siendo parte del inicio de la era abierta del deporte blanco.

Jean René Lacoste

Ganador de siete Grand Slams en singles y creador de la empresa de vestimenta Lacoste, Jean René nació en parís el 2 de julio de 1904, y formó parte de la generación de tenistas franceses llamados los “Mosqueteros” de 1920.

Locoste logró ganar el Campeonato de Francia (Roland Garros) en tres ocasiones (1925, 1927 y 1929), dos veces Wimbledon (1925 y 1928) y dos veces el US Open (1926 y 1927). Sus últimos años fueron difíciles porque una enfermedad le haría dejar el tenis poco años después de tener éxito.

Jean es recordado por la inclusión de su marca (Lacoste) en el mundo del tenis en 1933 y por la primera raqueta de acero que diseño en 1963, formando parte de la innovación y evolución del tenis, misma que fue utilizada por jugadores de la época como Billie Jean King y Jimmy Connors.

Fuera de los negocios se preocupo por la evolución del deporte blanco en su país y fue presidente de la Federación Francesa de Tenis en 1942. En 1976 fue integrado juntos a los “Mosqueteros” al Salón Internacional de la Fama del tenis. Sin duda alguna un histórico de este deporte que marco una época y dejo un legado tras su muerte en 1996 a los 92 años.

Bill Tilden

Siendo número uno del mundo durante siete años, Tilden nació el 10 de febrero de 1893 y fue campeón de 10 Grand Slams antes de la “Era Open”. Su dinero y su carrera hizo que el tenis se convirtiera en un deporte suave y afeminado por ser homosexual.

Su estilo de juego (profundo, variable, ofensivamente y defensivamente) fue imitado por generaciones a través de los años y es considerado uno de los cinco figuras dominantes de la “Edad de Oro” del Deporte Norteamericano junto Babe Ruth, Red Grange, Bobby Jones y Jack Dempsey.

Luego de ser detenido por mala conducta sexual contra dos jóvenes, Bill fue detenido en dos ocasiones haciendo que el tenis se alejara de él, se le prohibió a dar lecciones en la mayoría de los clubes y en las canchas públicas tenía pocos clientes.

En 1953 perdió la vida al ser víctima de un ataque. Fue inducido al Salón Internacional de la Fama del Tenis en 1959 y estuvo entre los 50 mejores deportistas norteamericanos del siglo XX. Sin duda alguna fue unos de los tenistas más influyentes del deporte blanco.