billie-jean-king-ap_0_1_534_332

La historia de la creación de la WTA en el tenis

Por: Rodrigo Torres 

La asociación de tenistas femeninas (WTA) se originó por nueve mujeres que le dieron importancia al tenis femenil. En 1968 el tenis femenino vivía en las sombras y su importancia era nula, dándole todo el terreno al tenis de los hombres. Además no existían torneos exclusivos para damas, así que disputar campeonatos mixtos le quitaba la relevancia que deseaban las mujeres en este deporte.

Este movimiento lo lideró la exnúmero uno del mundo y ganadora de 12 Grand Slam, Billie-Jean King, quien aprovechó su status y creó un nuevo circuito con nueve tenistas “rebeldes”. Además la fundadora de la revista World Tenis, Gladys Heldman, convenció a un club de Houston de organizar un certamen femenil el 23 de Septiembre de 1970.

Luego se creó un circuito completo con 19 campeonatos, donde se recaudó un total de $ 309 mil 100 en premios a repartir. Con la gran publicidad y apoyo se generó una guerra con el circuito original de Estados Unidos, en donde estas figuras salieron ganando.

Es así como la WTA se creó en 1973 por Billie-Jean King, unificando a ambos circuitos para hacerse independiente a toda actividad masculina y que comenzara a brillar con luces propias. Justo en 1974 se dio el primer contrato televisivo para esta asociación, beneficiando a las tenistas en sus premios de dinero.

Así fue como se dio el inicio a las figuras que conocemos dentro y fuera de la cancha, donde el talento y la virtud del tenis femenil destacan por ser uno de los grandes deportes a nivel competitivo e independiente. No solamente la imagen y el glamour importan, sino el talento, la perseverancia y lo más importante el profesionalismo.