ATPCUPVSDAVIS

¿Por qué la ATP Cup es mejor que la nueva Copa Davis?

La ATP Cup y el nuevo formato de la Copa Davis han creado una masa de opinión en los últimos meses en el circuito del tenis, donde se le compara sobre cuál torneo es más beneficioso para los tenistas y en que mejor posición del calendario tenístico están. Pero ¿Cuál es mejor y por qué?

Primero analizaremos el nuevo formato de la Copa Davis, hay que recordar que el anterior método se jugaba por fechas durante la temporada, es decir fases de clasificación, octavos de final, cuartos de final semifinales y la final al culminar la temporada.

La nueva Davis no será así, este año se disputó la ronda de clasificación a la final en Madrid desde el 1 hasta el 3 de febrero. Las fases finales de la Davis se jugarán en la capital de España, que iniciarán el próximo 18 de noviembre hasta el 24. La participación será de 12 equipos de la clasificación, cuatro semifinalistas del 2018 y dos invitados. De las 18 naciones en total saldrán los cruces de los cuartos de final, semifinales y los finalistas en la Caja Mágica. Este cambio ha repercutido en jugadores como Roger Federer o Alexander Zverev, quienes se han negado a jugar en las nuevas normas de la “Ensaladera”.

La nueva ATP Cup ha traído más aspectos positivos al tour a comparación de la nueva Davis. Su formato será similar al de la “Ensaladera” contando con una fase de grupos, cuartos, semis y final, pero se jugará al comienzo de la temporada 2020 y tendrá tres sedes en el país australiano con 24 naciones presentes. Además el equipo ganador recibirá 750 puntos (singles) y 250 (en dobles) al ranking de la Asociación Profesional de Tenis (ATP), algo que la Copa Davis no puede ofrecer a los tenistas.

Todo apunta que la Copa ATP tiene un margen de ventaja sobre la Copa Davis, ya que su calendario es al inicio de la temporada donde los jugadores inician el año descansados y será la antesala del primer Grand Slam del año. En cambio, la final de la Davis ha quedado en una posición incómoda porque se disputarán las fases finales en una sola sede y su fecha será después del cierre de la temporada, obligando a los jugadores a hacer un plus físico y mental para disputar varios partidos en seis días tras un largo año, si es que no llegan con molestias físicas.

Posiblemente algunos tenistas tendrán que hacer reajuste de su preparación de cara al inicio de la próxima temporada.