tsitsipas_en_abierto_mexicano_de_tenis

Remontada épica de Stefanos Tsitsipas y a semifinales de Australia

Stefanos Tsitsipas (2) superó al español Rafael Nadal (6) por 3-6/2-6/7-6 (4)/6-4/7-5 en 4 horas y 5 minutos en un épico partido para avanzar por primera vez a las semifinales del Abierto de Australia, donde se medirá con Daniil Medvedev (3).

El griego Stefanos Tsitsipas dio el batacazo derrotando a Rafael Nadal en un épico partido, bisagra para el futuro inmediato del tenis, siendo el segundo partido que consigue llevarse ante el español, y el primero en pista dura.

Comenzó el primer set con cierta paridad. Hasta el 3-3 no hubo muchas opciones de break ni ventajas considerables como para dañar, la primera llegó en un 0-30 al saque de Nadal, pero fue recuperada sin problemas. El primer punto de quiebre estuvo del lado de Nadal, quien pudo ejecutarlo para colocarse 5-3. Posteriormente, con su servicio, cerró el set por 6-3.

Aunque con un inicio encendido, el break de Rafa infirió gravemente a Stefanos, quien se desmoralizó rápidamente.

El segundo parcial fue el comienzo perfecto para el español: con break a favor. Se colocó 2-0 al defender su servicio, distanciándose en el marcador. Un nuevo quiebre a favor del manacorí vino en el cuarto game, que lo colocó 4-1. Posteriormente definiría el set con su saque, llevándoselo por un holgado 6-2.

A esta instancia, la superioridad mental, táctica y tenística estaba marcando una brecha que difícilmente podría cerrarse. Nadal estaba jugando muy prolijo, con muy pocos errores, dejando sin opciones a su rival, debilitándolo mental y físicamente. Las reminiscencias de la semifinal de 2019 en este mismo escenario comenzaban a aflorar.

A pesar de como se estaban dando las cosas, el tercer set fue otra historia. Tsitsipas tuvo un buen arranque, defendiendo su saque. La paridad se mantuvo hasta el tiebreak. Ambos jugadores se empecinaron por mantener sus respectivos servicios, y aunque el nivel del griego estaba en alza, el del español no se quedó atrás. Fueron más los aciertos que los errores, por lo que todo se definiría en un tiebreak.

Dos mini quiebres consecutivos ponían el marcador 1-1. El mallorquín recuperaba lo cedido, colocándose 2-1. La presión pasaba hacia el lado del ateniense, quien no se dejaría sucumbir, defendiendo y colocándose 3-2. Nadal no pudo hacer lo mismo, quedando 3-4. El griego aprovechó la caída mental y se colocó 6-3, con triple set point. El español aguantó un tanto pero con otro mini quiebre, el set caída del lado de su rival. Set para Tsitsipas por 7-6 (4). Finalizaba la racha de 35 sets consecutivos en Grand Slam del español.

Empezaba un nuevo partido, uno más tenso, reñido y espectacular. Si el público estuviese presente en las gradas,  la emoción y expectación se encontrarían latentes alrededor del Rod Laver Arena. La paridad se mantuvo en el cuarto set, las oportunidades no tardaron en llegar… Nadal levantó 2 break points sacando 2-2. Fueron las únicas hasta el 4-4, donde el griego volvió a tener otro break point y esta vez lo concretó, colocándose 5-4 para forzar a un quinto set.

Dicho y hecho, un épico quinto set nos esperaba. La balanza ahora se inclinaba hacia el de Atenas, quien había crecido en confianza y solidez. De manera convincente por parte de Tsitsipas y con mayor esfuerzo del lado de Nadal, sostuvieron sus servicios hasta el 5-5. El game siguiente sería fundamental para el español, para poder volver a presionar al griego e intentar conseguir el quiebre, pero  muy lejos de eso, tuvo que enfrentar un 0-40 (triple break point), cediendo su game sin marcar punto alguno. En consecuencia, Tsitsipas se preparaba para sacar para el partido. El cuarto match point fue el vencido. El griego se llevaba el set por 7-5. Tras 4 horas y 5 minutos, finalizaba el épico encuentro, y el joven talento salía victorioso.

Stefanos, felicidades.

Por un lugar en la final, se enfrentará ante el ruso Daniil Medvedev (3 a partir del lunes, 2 si se consagra en la final) quien viene de aplastar a su compatriota Andrey Rublev (8) por 7-5/6-3/6-2, y ya ostenta 19 victorias al hilo.